¿Cómo afecta el teléfono móvil a la salud de las cervicales?

¿Cómo afecta el teléfono móvil a la salud de las cervicales?

Ayer, publicábamos en Instagram (@igfisiotech) un breve monográfico sobre cómo divertirse con el juego Pokemon Go sin caer en lesiones y/o dolores de espalda o cervicales. El tema surgió espontáneamente en una conversación de amigos y decidimos publicar algo al respecto con el punto de humor detrás del Pokemon Go, pero sin olvidar el impacto que pueden tener los teléfonos móviles sobre la salud de las cervicales.

Abordamos este impacto desde el ámbito de la fisioterapia, por supuesto. En él, muchos estudios y artículos se han publicado hablando sobre las consecuencias de adoptar la postura adecuada a la hora de utilizar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico ya sea tableta u ordenador.

Según un estudio realizado por el prestigioso cirujano de Nueva York Kenneth K. Hansraj, millones de personas mantienen la cabeza y el cuello inclinados una media de 2-4 horas diarias mientras utilizan sus teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.

Todos tenemos constancia de esto. Lo impactante del estudio son sus resultados: las consecuencias que tiene mantener una mala postura de cuello y espalda durante tanto tiempo a lo largo del día. Según dicho estudio:

«La pérdida de la curva natural de la parte cervical de la columna puede aumentar incrementalmente la presión o estrés sobre la misma. Este aumento de la presión sobre las cervicales puede provocar su desgaste o degeneración y requerir de cirugía en el futuro»

Para llegar a esta conclusión, Hansraj se apoyó en un modelo informático para analizar la fuerza que soporta la espina dorsal al inclinar la cabeza hacia abajo. Con una inclinación de tan solo 15 grados, el cuello soporta una presión similar a la de 12,25 kilogramos. Con 45 grados, la fuerza sube hasta los 22,2 kilos. Inclinar hacia abajo la cabeza 60 grados equivale a llevar un peso de más de 27 kilos en la parte superior de la espalda. o lo que es lo mismo: soportar a un niño de 8 años sobre el cuello.

26.07.2016 Consecuencias móvil columna

Para evitar problemas a futuro, lo más conveniente es aprender a utilizar dichos aparatos de una manera correcta. Desde IG Fisiotech recomendamos seguir tres pautas básicas a la hora de manejar el móvil y tableta:

  1. Mantener la espalda recta, los hombros atrás juntando las escápulas y la barbilla hacia adentro, como si quisiéramos crecer hacia el techo.

  2. Pon el teléfono a la altura de los ojos y mantén la mirada al frente.

  3. Y por supuesto: haz descansos cada poco tiempo y estira y moviliza el cuello.

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 IG Fisiotech es una marca registrada. .Diseñado por Supermundano